viernes, 9 de noviembre de 2018

Ereccción del Estado de Guerrero



El 27 de octubre de 1849 se erigió el estado de Guerrero.

Recordé un mito que decían sobre el doctor Ignacio Chávez.

Hay quien menciona que el ilustre cardiólogo sostenía que era michoacano. Cuando lo escuché por primera vez, quien lo mencionó dio a entender que el doctor no se sentía orgulloso de ser guerrerense.

Después al conocer un poco la historia de Guerrero, entendí que, si en verdad lo llegó a decir, fue por un conocimiento de la historia de Zirándaro y de la historia de la formación del estado de Guerrero.

El doctor Ignacio Chávez nació en Zirándaro, Michoacán en 1897. Un caso similar a otro michoacano muy conocido en Tierra Caliente: Isaías Salmerón Pastenes, quien nació en Tlapehuala, tenencia de Pungarabato, Michoacán en el año de 1892.

Zirándaro y Pungarabato no formaron parte del estado de Guerrero en 1849. Fue hasta el año de 1907, por decreto de Porfirio Díaz de diciembre de 1906, que estos dos municipios pasaron a formar parte del estado de Guerrero.

Hubo dos conflictos que propiciaron esta incorporación, el primero entre Tlapehuala, Michoacán y Poliutla, Guerrero, por invasión de tierras en 1878.

Y la de la Municipalidad de la Unión de Guerrero y las del Carrizal y Coalcomán de Michoacán, y el árbitro fue Porfirio Díaz quien por medio de un decreto de diciembre de 1906 hizo que Zirándaro y Pungarabato, pertenecieran al estado de Guerrero, decreto que se aplicó el 23 de marzo de 1907.

Aquí un apunte, el 13 de octubre de 1971, se emite el decreto No. 78 en el que se asienta, que la cabecera municipal de Zirándaro, se llamará en lo sucesivo Zirándaro de los Chávez. Es decir, entiendo que sólo la cabecera municipal, donde radican los poderes municipales se llama así, pero el municipio, sólo se llama Zirándaro.

Los tres municipios que pertenecieron a Guerrero desde el 27 de octubre de 1849 fueron Ajuchitlán y Cutzamala que pertenecían al estado de México y Coyuca que pertenecía a Michoacán.

Se comenzó a llamar Cutzamala de Pinzón, por el general Eutimio Pinzón desde el 14 de junio de 1871 y comenzó a llamarse Coyuca de Catalán,el 29 de mayo de 1875 por el sargento primero Nicolás Catalán, hijo del general Nicolás Catalán (Dato de la Enciclopedia del Estado de Guerrero).

Tlalchapa pertenecía a Cutzamala de Pinzón y se hace municipio en el año de 1851 y Poliutla pertenecía al municipio de Tlalchapa, y pasa en 1872 al municipio de Ajuchitlán del Progreso, para después pertenecer a Tlapehuala en 1947.

Arcelia era el pueblo de Arroyo Grande que perteneció al municipio de Totoltepec que se formó en 1861 y el 27 de mayo de 1874 cambia el nombre del municipio por Ixcatepec, pero la cabecera municipal siguió siendo Totoltepec y el 3 de noviembre de 1892 se modifica el nombre de Ixcatepec por el de Arcelia y la cabecera municipal fue Arcelia, a partir del 1 de enero de 1893, que de Totoltepec las autoridades y empleados se trasladaron a Arcelia.

Les comparto esta pequeña síntesis de lo que era Tierra Caliente en el pasado, pertenecientes a los estados de Michoacán y al estado de México, para ahora ser orgullosamente guerrerenses:

Otro apunte que me gustaría compartir, es que desde el 27 de octubre de 1849 que se formó el estado de Guerrero, sólo un calentano ha sido gobernador y fue el general J. Inocente Lugo, quien nació en Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Actualmente, en el gobierno del estado no hay un solo calentano como secretario de gabinete.



fuente: Offir Damian Jaimes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guaches dejen aquí sus comentarios, la paisanada se los agradecerá